de paseo por el psiquiátrico de Plasencia

eklektiko y yo hemos estado currando durante 6 días en el Psiquiátrico de Plasencia revisando el inventario, ya que pasa de ser de Diputación a ser de la Junta de Extremadura, cosa, que no se muy bien por qué, pues no llegué a preguntar, pero que no les tiene especialmente contentos…

el trabajo en sí es bastante sencillo, solo tienes que saber contar, aunque al final nos hemos encontrado con algunos problemillas de ubicación, tanto nuestra como de las dichosas habitaciones, con sus camas, taquillas y mesillas correspondientes, que nos han hecho perder más tiempo de la media hora estimada de por las tardes. sin embargo, y a pesar de esto, tengo que decir que hemos estado bastante relajados a la hora de trabajar.

pero cuando entras alli la tarea diaria que , apurando hasta el último momento, programabamos en el coche, era relegada a un segundo plano, absorvida por la curiosidad que puede desprender el estar en un lugar así, del que te podrian contar mil historias.

el contacto con las personas que están allí comienza en cuanto te bajas del coche, a los dos días ya conocíamos a casi todos…

allí las miradas perdidas se cruzan con otras que intentan mantenerlos ocupados, trabajar con ellos, podreis pensar que tal vez no tenga mucho sentido, pero esa es su casa y dentro de ella se sienten útiles… asi conocimos lo que era la “laborterapia” de la que también sacamos unas pulseras de cuero que nos regalaron.

siempre diremos que aunque el trabajo no sea lo más divertido del mundo , hemos aprendido cosas. ¿ qué era la melamina antes de llegar allí?

la seguridad es importante y para que nos abriesen todas las puertas sin problemas hemos sido escoltados por 2 del personal de mantenimiento, a los que les agradezco que contasen las sillas, que se implicaran en el trabajo, aunque fuese también para no aburrirse, las risas con las sillas de confidente, los paseos de un lado a otro buscando la peladora de patatas, las cerezas, el trebol de cuatro hojas,… y que nos aguantasen que, por terminar antes, les robasemos parte de su descanso.

la curiosidad por todo en general, desde las personas hasta los aparatos de la sala de rehabilitación (que no gimnasio), ha estado saliendome hasta por los poros , y eso que no llegamos a ver uno de los pabellones ya abandonados,….. que intriga y cuantas historias que te cuentan de ese sitio….

no hemos sentido miedo, no tendriamos porque, pero lo hablamos un día volviendo a Cáceres, supongo que pensabamos que no sería todo tan tranquilo, o esperabamos ver episodios impactantes…no se… ¿ puesdes llegar a ser feliz allí? algunos parecen no darse cuenta, otros transmiten que sí, algunos piden que arregles esto o aquello , porque es su casa.

hablabamos también del personal que trabaja allí … tiene que ser duro, muy duro, pero , y es lo primero que nos dijeron, los enfermos dan más de lo que nos pensamos y es así, porque si no hubiese sido por los ratitos de conversación, los bailes con la joven de 91 años, Leonor, el interés de todos por saber que hacíamos allí, Generoso, Justino, ver que les enseñas a  hacer bolsos, cajas, atriles y los hacen con precisión, poniendoles interés, viendo que tu trabajo no es una pérdida de tiempo,… nos hubiesemos aburrido de lo lindo..

lejos de realizarnos un poco y currar , aunque sea contando estanterías, hemos terminado con la sensación de haber vivido una gran experiencia, a lo mejor es una tonteria, pero es algo desconocido, seguramente lleno de leyendas y tópicos.

bueno, que ya terminó, que he vuelto a la rutina, a las clases particulares ( que de ahi tambien saco mucho), a estudiar la oposición (eso es nuevo, si, pero es un tostón) y a visitar blogs, que los tenía bastante olvidados, sorry… así que … nos vemos por aquí..

Anuncios

2 pensamientos en “de paseo por el psiquiátrico de Plasencia

  1. NO habeis participado en alguna terapia estilo “Torapia” !? jeje
    Debe ser interesante conocer cómo viven los enfermos mentales en el psiquiátrico, aunque como bien decía eleklektiko hace pocos días, probablemente haya más enfermos fuera que dentro…
    1saludín!!!
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s